United Poultry Concerns
Clic para PDFSolicite copiasClic para Inglés
Pollos
“Los pollos son una gran compañía.
Si la gente supiera cuán inteligentes
y amorosos pueden ser.”
snopea-closeup (55K)
A los pollos les gusta estar juntos en pequeños grupos, tomar sol, darse baños de tierra y raspar el suelo en busca de alimento. La mama gallina protege a sus pollitos con ternura e incluso ferozmente, alejando a los predadores y dándoles abrigo bajo sus alas.

El gallo vigila con orgullo al grupo. Él alerta a las gallinas en caso de sentir un posible peligro y, cuando encuentra un sabroso bocado para compartir con su familia, las llama emocionado. Los gallos suelen acompañar a las gallinas en el ritual de poner los huevos, una parte extremadamente importante y privada en la vida de los pollos.

Pollos Criados para Obtener su carne:
Su Vida “También Vale” sugar (42K)

Cada año, en los Estados Unidos de Norteamérica se cría a más de 9.000 millones de pollos “para asar/parrilleros” (pollos bebé), tanto machos como hembras, a los que luego se mata para obtener alimento. Actualmente, se mata a más de 50.000 millones de pollos cada año en todo el mundo. Debido a la manipulación genética para obtener un tejido muscular (carne) demasiado grande en las zonas de la pechuga y el muslo, estas aves sufren de manera lamentable de una dolorosa cojera, lo que les provoca que se agachen y cojeen de dolor, enfermedades gastrointestinales y sanguíneas e infecciones respiratorias. A los padres de estas aves se los cría en la oscuridad y se los mantiene a base de dietas de semi-inanición para reducir los padecimientos del apareamiento causados al forzar a los pollos a los que se alimenta para obtener su carne a crecer demasiado en muy poco tiempo.

Durante sus 45 días de vida, los pollos “para asar” viven en la semi-oscuridad en viruta con estiércol que no se cambia, en grupos de 30,000 o más aves dentro de un mismo galpón. Los gases de amoníaco de las excreciones por lo general son tan fuertes que las aves desarrollan una enfermedad ocular que las ciega llamada quemadura por amoníaco. Esta enfermedad es tan dolorosa que las aves afectadas frotan sus ojos lastimados con sus alas y gritan de dolor.

Los pollos “para asar” están amontonados de a miles en galpones cerrados y muy sucios, contaminados con las bacterias venenosas Salmonella y Campylobacter. Además de enfermar a las aves, estas bacterias generalmente permanecen en la carne cocida, una causa común de intoxicación por alimentos.

Quienes conocen a los pollos como amigos saben que los pollos no son “todos iguales.” Saben además que, al igual que todas las especies con determinadas características en común, los pollos tienen personalidades individuales, identidades distintivas y maneras únicas de expresarse.


La Gallina Ponedora:
Pone los Huevos con Dolor chickensbro-eggs (53K)

A la gallina moderna a la que se utiliza para la producción de huevos se la tomó hace tiempo de las aves de la jungla asiática de las cuales deriva y de las aves de corral activas pertenecientes a un pasado más cercano en el tiempo. Es un ave torturada a la que se le quita dolorosamente la parte superior del pico y se la coloca apretujada en una jaula durante un año o dos junto con otras 8 ó 9 gallinas atormentadas, en galpones que albergan entre 40,000 y 125,000 aves aterrorizadas y desconcertadas.

Al ser un ave pequeña forzada a poner una enorme cantidad de grandes huevos, esta gallina es propensa a padecer un trastorno cruel conocido como prolapso uterino. Cuando una pequeña gallina hace fuerza día tras día para poner grandes huevos, su útero sale por fuera a través de la cavidad vaginal, dando lugar a una dolorosa infección y una muerte lenta y agonizante. La industria de los huevos priva a las gallinas de alimento, o bien restringe en forma severa sus raciones durante una a tres semanas enteras para manipular la postura de huevos y los precios de mercado, como así también para “ahorrar en los costos de alimentación”. A esta práctica se la denomina muda forzada.

Encerradas de por vida sin ejercicio a la vez que se quedan sin calcio al producir las cáscaras de huevo, las gallinas ponedoras desarrollan osteoporosis, una falta de minerales junto con rotura de huesos gracias a la cual mueren miserablemente en sus jaulas, con frecuencia con la cabeza atrapada entre los barrotes. A esta enfermedad provocada por el encierro se la denomina fatiga de jaula de las ponedoras. Por año, aproximadamente 300 millones de gallinas están encerradas en jaulas para la producción de huevos en los Estados Unidos de Norteamérica, 26 millones en Canadá y 40 millones en el Reino Unido. En todo el mundo, alrededor de 5600 millones de gallinas viven en jaulas.

chickens_in_tree-circle (58K)

Los Pollos Macho de la Industria de los Huevos:
Se los Trata Como Basura
chick_in_egg (22K)

¿Qué sucede con los 250 millones de pollos macho que nacen cada año de las gallinas de la industria de los huevos en los EE.UU.?

Junto con las gallinas defectuosas y que tardan en romper el cascarón, son arrojados a la basura apenas nacen. Al salir del cascarón, en lugar de recibir abrigo bajo las alas de su madre, a los recién nacidos se los muele vivos, se los electrocuta o bien se los arroja en cestos de basura donde se sofocan lentamente unos arriba de otros, piando hasta morir mientras una persona los aplasta con el pie a fin de hacer lugar para arrojar más pollos. Ya que el pollo macho de la industria de los huevos no puede poner huevos y no ha sido genéticamente manipulado para una producción de carne rentable, no es útil para la industria de los huevos. La destrucción de los pollos macho no deseados es una práctica a nivel mundial.



trashed_male_chicks (32K)
Pollos Macho Sofocados en Bolsas de Basura


Captura, Transporte y Matanza
tyson-truck (74K)

A las 6 a 12 semanas de edad, a los pollos bebé “parrilleros” o “para asar” se los arrincona y se los atrapa, llevándolos cabeza abajo tomados de las patas hasta el camión de transporte, mientras ellos luchan, se sacuden y lloran. Apretados dentro de gallineros, pueden llegar a viajar hasta 12 horas al matadero atravesando condiciones de calor, viento, lluvia, aguanieve y nieve, sin alimento o bebida.

Las gallinas ponedoras que ya no son útiles son simplemente arrojadas de los gallineros a cajas de transporte, tomándolas de sus alas, patas, piernas, la cabeza o de cualquier parte de la que se las pueda asir. Las gallinas son electrocutadas, sofocadas, enterradas vivas, asesinadas con gas o cortadas en pedazos (vivas) por las hojas de trituradoras de madera. Parcialmente desnudas debido a la pérdida de plumas causada por estar amontonadas en jaulas muy llenas y aterrorizadas debido a toda una vida de abusos, durante el transporte las gallinas experimentan un temor tan intenso que muchas de ellas sufren de parálisis antes de llegar al destino final: la compañía de procesamiento de subproductos, el matadero, un vertedero o una picadora. Privadas de alimento durante 4 días antes de atraparlas, son una masa de huesos rotos, abscesos exudados, hematomas y hemorragia interna. Están cubiertas por la mucosidad de los huevos rotos y pedazos de cáscara. Cuando no se las entierra vivas, a estas gallinas se las pica para fabricar alimento para el ser humano, alimento para mascotas, para visones y para aves.

En el matadero, después de haber estado en los camiones entre 1 y 12 horas, los pollos son sacados de las jaulas y colgados cabeza abajo en una rejilla móvil. A medida que se acercan a las cuchillas que los matan, pasan a través de una corriente eléctrica que los paraliza pero no los deja inconscientes y tampoco los libera del dolor. Millones de aves están vivas, son conscientes y respiran no sólo cuando se les corta el cogote sino también después, cuando se coloca su cuerpo en agua caliente para quitarles las plumas. En el agua caliente “ los pollos gritan, patean y sus globos oculares se salen de su cabeza.” La industria llama a estas aves “piel roja”, es decir, aves que fueron escaldadas cuando todavía estaban vivas.


Quienes conocen a los pollos como amigos saben que los pollos no son “todos iguales”. Saben además que, al igual que todas las especies con determinadas características en común, los pollos tienen personalidades individuales, identidades distintivas y maneras únicas de expresarse.


¿Qué puedo hacer?
  • Por favor, muestre amabilidad y respeto para con las aves y otros animales al no comerlos y no comer sus huevos o beber su leche. En cambio, descubra la variedad de ideas para cocinar recetas completamente vegetarianas y veganas. Para ver recetas y libros de cocina, visite
    www.upc-online.org/recipes. Si busca opciones vegetarianas y de alimentos saludables en todo el mundo, visite la Guía para comer de manera compasiva de HappyCow (HappyCow Compassionate Eating Guide en inglés) www.HappyCow.net.

  • Póngase en contacto con los senadores y representantes federales y estatales. Pídales que prohíban los gallineros de jaulas masificadas y el corte de la parte superior del pico de las aves, y que incluyan a las aves dentro de la Ley Federal de Métodos de Faena Humanitarios (Federal Humane Methods of Slaughter Act).

  • Defienda a los pollos. Cuente a su familia y sus amigos cuán mal se trata a los pollos. Póngase en contacto con el editor de su periódico y con estaciones de radio y televisión, utilizando la información que se incluye en este folleto para enseñar a las personas. Pida a todas las personas que conozca que se unan a usted en pos de permitir que los pollos tengan una vida mejor.

  • Escriba a United Poultry Concerns, PO Box 150, Machipongo, VA 23405 (o llame al teléfono 757-678-7875 o bien visite nuestro sitio web en www.upc-online.org) para obtener más información.

  • Distribuya copias de este folleto. Solicite 20 copias por $3 o 50 copias por $6.
United Poultry Concerns es una organización sin fines de lucro dedicada
al trato compasivo y respetuoso de los pollos y otras aves domésticas.

See Also:
nr-footer (12K)
Home | What's New? | News Releases | Action Alerts | PoultryPress | Resources | Merchandise | Links | E-mail